Cuando los minoritarios te mueven la silla

1 min read

El pasado 4 de abril de 2019.- Joaquín Goyache Goñi, catedrático de Sanidad Animal, fue sido elegido rector de la Universidad Complutense de Madrid con el 51,0346% de los votos. Carlos Andradas, catedrático de Álgebra, el otro candidato ,obtuvo el 49,2539%.
Con el 51,0346% de los votos, el Sr. Goyache se pone al frente de la mayor Universidad presencial de España.
La Victoria del Candidato aspirante Sr- Goyache resulto muy ajustada con una diferencia menor al 1%, de la lectura de los resultados se pueden hacer muchas interpretaciones, de cuál ha sido la causa de no renovar el cargo el actual Rector Sr. Andrada. Si nos centramos en los resultados obtenidos en el colectivo de PAS, el vencedor ha obtenidos un apoyo del 6,55% frente al 5,44% del Sr. Andrada. Margen de diferencia suficiente para dar el vuelco y la victoria con ese 1,1 % de diferencia a la elección de Rector.
Resulta significativo que en esta pugna apretada de ambos candidatos, la diferencia obtenida por el ganador en un colectivo con una ponderación del 12% como es el PAS, aun siendo el grupo con menor ponderación haya sido suficiente para alzarse con la victoria a Rector.
Está claro que el actual Rector saliente, en estos 4 años de gestión, no ha sabido ganarse la confianza y el apoyo del colectivo del PAS de la Universidad, tampoco lo tuvo en su elección del año 2015 y ahora le pasa factura con una derrota por menos del 1% de los votos.
Quizás al igual que ocurre en otras Universidades, en la Complutense los programas electorales de los Candidatos ganadores en relación en las propuestas del colectivo PAS, son tan solo eso, soflamas electoralista que rápidamente quedan olvidados en un cajón. Pero estos resultados dejan una lectura clara y contundente: Sin la confianza del PAS en las urnas te vas a casa.

Illustration by Santiago Villamediana