/////

«Éstos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros».

2 mins read
"Éstos son mis principios....

30/09/2019

“Éstos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.   Groucho Marx

 

Todos recordamos estas celebres palabras, pero no parece que sean lo más apropiado como forma de resolución de un recurso administrativo por parte del Rector de la UPM. El pasado día 2 de septiembre se recibió en la Junta de Personal la respuesta del Rector UPM al recurso de reposición interpuesto por la Presidenta de la Junta contra la creación, por parte de la Gerencia de la UPM, de una segunda Vicegerencia.

Con fecha 28 de febrero de 2019 el Consejo de Gobierno de la UPM aprobó una modificación parcial de la RPT creando una segunda Vicegerencia y para ello, utilizaba la figura de REDISTRIBUCIÓN. Así consta tanto en acta del Consejo como en la documentación recibida por los Consejeros. Posteriormente, con fecha 29 marzo de 2019, se publica el acuerdo en el BOCM. Sin embargo, se indica que la causa de modificación de la RPT es NUEVA CREACION. Desde la Junta de Personal se pidió rectificación de lo publicado sin que a día de hoy se haya producido.

En este escenario, con dos criterios distintos para la modificación del puesto en la RPT, el Rector Magnífico nos ha sorprendido a todos dando un nuevo giro a sus principios en su respuesta al recurso de reposición. Ya no es por redistribución, ni por nueva creación, aparece un tercer criterio para cubrir la nueva vicegerencia: la ADSCRIPCIÓN PROVISIONAL. Y no le tiembla el pulso para firmar una resolución donde no responde al fondo del asunto, escondiéndose en “no se ha provisto mediante redistribución” cuando la pregunta del recurso era sobre la forma de creación de la plaza. Vamos un “¿A dónde vas? Manzanas traigo”, en toda regla.

Desde CSIF consideramos que los actos administrativos deben ser ciertos y determinados como marca la ley. Por ello, nos parece inadmisible la incoherencia de nuestro Rector en su actuación, esgrimiendo criterios distintos dependiendo de a quien se dirige (miembros del Consejo, BOCM, Junta de Personal). Entendemos que esta Resolución Rectoral, resolviendo el recurso de la Junta, no es un tema menor. Ya en su momento indicamos que la creación de una segunda vicegerencia tiene un elevado coste económico y pensamos que las necesidades de la Universidad, en este momento, son otras. Entre ellas podríamos hablar de resolver los problemas de personal existentes en muchas unidades de nuestra Universidad o, por ejemplo, dar estabilidad a la tardes provisionales sin que éstas se dejen de retribuir en periodo vacacional

Por parte de la Sección Sindical de CSIF UPM, tras la lectura de la contestación al recurso de reposición, acudiremos a la jurisdicción Contenciosa-Administrativa. Esta Resolución Rectoral, lejos de aclarar cuál fue el criterio de creación de una segunda Vicegerencia ha dejado un rastro de indeterminación en el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno.

Illustration by Santiago Villamediana