ELECCIONES SINDICALES PAS LABORAL 2019

1 min read

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DÍA DE VOTACIÓN A REPRESENTANTES EN COMITÉ DE EMPRESA PAS LABORAL

Procedimiento de selección de representantes de los trabajadores.

Constituyen el mecanismo democrático existente para elegir a los miembros de los órganos de representación de los trabajadores de las empresas o centros de trabajo, encargándose de representarles en las negociaciones de convenios y de trabajar por la mejora y defensa de los derechos laborales de todos.

Las elecciones sindicales son uno de los pilares sobre los que se apoya la acción sindical, así como uno de los mecanismos para establecer la implantación sindical en las empresas.

Se encuentran reguladas en el Estatuto de los Trabajadores y afectan a los siguientes colectivos:

1. Todos los trabajadores que presten voluntariamente sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario, excepto los regulados por el Estatuto de la Función Pública.
  2. El personal que preste sus servicios en las distintas Administraciones Públicas, siempre que éste vinculado a las mismas a través de una relación de carácter administrativo o estatutario y los que estén al servicio de los órganos constitucionales y de la Administración de Justicia.